Los beneficios de la lactancia materna

©iStockphoto/Nikolay Suslov

Alguna vez te has preguntado por qué el dar leche materna a nuestros hijos se volvió algo tan poco común. ¿Conoces a alguien que haya amamantado a sus hijos por más de 6 meses? ¿Sabías que el dar seno materno no sólo tiene beneficios para tu bebé, sino también para ti? ¿Conoces otros beneficios adicionales de la leche materna, además del aspecto nutricional?
La leche materna le brinda a tu bebé los nutrimentos específicos que requiere en sus primeros meses de vida, pero también le brinda muchas otras cosas valiosísimas.
La leche materna contiene una cantidad importante de anticuerpos y compuestos que ayudan al sistema inmunológico de tu bebé a prevenir infecciones y alergias.
Cuando ofreces seno materno a tu bebé, ambos disfrutan de un momento de contacto estrecho durante el cual secretan una gran cantidad de endorfinas, las cuales tienen un efecto relajante y de sensación de bienestar.
Los niños alimentados con leche materna tienen menor riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas en la edad adulta y se ha observado que tienen un mejor desarrollo psicomotor.
Las madres que lactan a sus bebés tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
Existen muy pocas condiciones en las que la lactancia materna está contraindicada o no es posible, y la mayoría de las mujeres pueden producir la cantidad suficiente de leche que su bebé requiere. 
Para lograr una lactancia exitosa se recomienda contar con la información necesaria y oportuna previo al parto ya que existen muchos factores que conviene conocer de antemano, recibir el apoyo para iniciar la lactancia lo más pronto posible después del nacimiento del bebé, recibir asesoría para lograr una adecuada técnica de amamantamiento y prevenir complicaciones, aprender a identificar las señales que indican que tu bebé tiene hambre y que está recibiendo la suficiente leche y, sobretodo, tener mucha paciencia y aprender a disfrutarlo. Puede parecer muy demandante, pero en pocas semanas puedes ser una experta y descubrirás lo práctico que puede resultar.
Recuerda que la leche materna es el alimento ideal para tu bebé y que él(ella) está preparado para lactar de forma instintiva desde el momento en que nace.
Si por algún motivo te viste imposibilitada de lactar a tu bebé, no te preocupes ni te frustres, recuerda que existen formas infinitas de brindarle amor y cuidado a tu bebé.

Dra. Ana Greene Gondi.
Médico especialista en Nutrición Clínica y Educación Perinatal

Fuentes:

  1. WHO-UNICEF. Global Strategy on Infant and Young Child Feeding. Geneva, WHO-UNICEF, 2003: 1-37.
  2. Academy of Pediatrics. Breastfeeding and the Use of Human Milk. Policy Statement. Pediatrics 2005;115:496–506.
  3. World Health Organization (www.who.int).
  4. American Academy of Pediatrics (www.aap.org, www.healthychildren.org).
  5. La Leche League International (www.llli.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario