¿Por qué la leche materna es el alimento ideal para mi bebé?




©Microsoft
El debate leche materna vs. sucedáneo de la leche materna (fórmula infantil) es preocupación de muchas madres hoy en día. La realidad es que el debate no debe centrarse en una comparación entre ambos, ya que el objetivo de que existan las fórmulas infantiles es para suplir los requerimientos nutricionales del niño cuando la lactancia materna no es posible o es insuficiente, es decir, que debemos verlo como un apoyo mas no como un sustituto. 
La investigación científica en torno a la lactancia materna ha aumentado de forma importante en los últimos años y los avances tecnológicos han permitido que los sucedáneos de la leche materna cubran de forma cada vez más eficiente los requerimientos nutricionales de los niños que no pueden ser alimentados al seno materno. A pesar de esto, no podemos dejar de señalar que actualmente ninguna fórmula infantil logra cubrir todos los beneficios que brinda la leche materna.
Los seres humanos estamos preparados fisiológicamente para la lactancia, sin embargo, existe un pequeño porcentaje en que las madres o los hijos se ven imposibilitados biológicamente para ello. En estos casos los sucedáneos pueden ser de mucho valor.
También existen muchas otras barreras para el inicio o continuación exitosa de la lactancia materna, como el regreso de la madre al trabajo, la falta de orientación y preparación por parte del personal de salud, la falta de apoyo en el entrono familiar, laboral, social o cultural y la falta de acceso a personal bien capacitado en asesoría para los problemas asociados a la lactancia materna.
Indiscutiblemente la leche materna es el mejor alimento para nuestros bebés en sus primeros meses de vida, y tanto las madres que han decidido lactar a sus hijos en sus primeros meses, las madres que han elegido continuar la lactancia de forma prolongada, como las madres que se han visto imposibilitadas para brindar seno materno a sus hijos, requieren de todo el apoyo. 
El dar leche materna o no a nuestros hijos o hasta cuando dárselas (cuando no existe alguna contraindicación) es una decisión personal. Lo importante es contar con la información oportuna para poder hacer nuestra elección de forma responsable.







Dra. Ana Greene Gondi

Médico especialista  en Nutrición Clínica y Educación Perinatal

Fuentes:



  1. American Academy of Pediatrics. Breastfeeding and the Use of Human Milk. Policy Statement. Pediatrics 2005;115:496–506.
  2. WHO-UNICEF. Global Strategy on Infant and Young Child Feeding. Geneva, WHO-UNICEF, 2003: 1-37.
  3. Lauwers, J. Swisher, A. Counseling the Nursing Mother. A Lactation Consultant´s Guide. 4a ed. Sudbury, MA. Jones and Bartlett Publishers. 2005.
  4. American Academy of Pediatrics (www.aap.org).
  5. World Health Organization (www.who.int).

No hay comentarios:

Publicar un comentario